Metodología de Elaboración del Plan de Acción

Las distintas instancias de participación sirvieron de insumo para elaborar una serie de productos intermedios que sirven de base para la definición de líneas de acción y medidas del Plan de Acción, y que refieren a 3 ámbitos: (1) contexto y focalización estratégica (círculo verde); (2) líneas de acción y evaluación (círculo azul); y (3) monitoreo y seguimiento (circulo amarillo).

Contexto y focalización estratégica

Como primer ámbito se encuentran aquellos productos intermedios y componentes que sirven de marco estratégico del Plan y permiten focalizar la acción hacia aquellas materias críticas o esenciales.

Como punto de partida se levantaron preocupaciones, desafíos y oportunidades que surgen en el marco del desarrollo de la industria del hidrógeno y sus derivados, en el ámbito participativo y técnico[1], que se consolidaron en 51 temas críticos, que sintetizan aquellos temas relevantes o esenciales a considerar en el Plan de Acción de H2V.

Por su parte, se construyó el marco estratégico de políticas de desarrollo sustentable e instrumentos estratégicos que enmarcan la propuesta del Plan de Acción que, junto a los 51 temas críticos identificados, fueron la base para la definición de los Criterios de Sustentabilidad, que constituyen reglas o condiciones que permiten evaluar la pertinencia y sustentabilidad de las líneas de acción que se proponen, los cuales fueron expuestos al Comité Estratégico.

Finalmente, se consideró las Imágenes Objetivo que fueron acordadas por el Comité Estratégico, que corresponden a orientaciones estratégicas que sirven como marco para la definición de líneas de acción y las medidas implementadoras.

[1] Resultados participativos de Encuesta del Registro participativo (71 registros), Mesas Interministeriales (145 registros, incluyendo los resultados de los procesos participativos de los PARCC en Antofagasta y Magallanes), Audiencias de Inicio (133 registros) y Taller 1 del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, RM, Biobío y Magallanes y Comité Consultivo Hidrógeno Verde (458 ideas consolidados en 38 ideas fuerza), totalizando un levantamiento de aproximadamente 390 preocupaciones, desafíos y oportunidades.

 

Líneas de acción y evaluación

Las mesas intersectoriales definieron 25 “iniciativas preliminares» cuyo propósito fue abordar y dar respuesta a los 51 temas críticos identificados, que fueron expuestas en el trabajo en los talleres ciudadanos y en el Comité Consultivo. Posteriormente, las iniciativas preliminares resultantes, fueron evaluadas a la luz de los Criterios de Sustentabilidad, como parte del Análisis de Sustentabilidad, identificando riesgos y oportunidades de su implementación que, basado en las recomendaciones que surgieron de la evaluación, y finalmente de la consulta pública,  se ajustaron y consolidaron en 16 líneas de acción que se implementan a través de un conjunto de acciones en forma de tareas, pasos o actividades que pueden incluir elementos concretos (hitos) tales como estudios, pilotos e instrumentos, entre otros.

Para la identificación de las medidas, en una primera instancia se desarrolló un “mapa de acciones[1] de los servicios públicos, levantado en el marco de las mesas interministeriales. Este mapa incluyó todas las acciones desarrolladas y finalizadas, en desarrollo y programadas por distintos servicios públicos y que tenían incidencia directa e indirecta para el desarrollo de la industria del hidrógeno, en cual fue contrastado con las líneas de acción (1) priorizando aquellas acciones más pertinentes o estratégicas para su implementación; (2) definiendo acciones de continuidad a aquellas en desarrollo o programadas; e (3) identificando brechas a cubrir con nuevas medidas.

A partir de las líneas de acción y medidas implementadoras definidas, se estructuró el Plan considerando roles e instituciones responsables de las acciones, y plazos de implementación.

[1] El mapa de acciones tiene en torno a 360 acciones identificadas y comprometidas por 20 instituciones que tienen injerencia en el desarrollo del hidrógeno verde, en diferentes grados de avance (terminadas, en proceso y programadas).

Seguimiento

La implementación requerirá de la gestión y coordinación interministerial de avance operativo, además de un seguimiento estratégico que permita evaluar el avance en materia de sustentabilidad y en el marco de las “imágenes objetivo” definidas por el Comité Estratégico.

Este trabajo se apoyará de indicadores que por una parte den cuenta de su avance en áreas estratégicas y que aborden el cumplimiento de los Criterios de Sustentabilidad, así como con un proceso de monitoreo de la implementación de las medidas y compromisos establecidos.

Plan de Acción y Medidas

Para ver la carta gantt del Plan de Acción, pinche acá.

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Responsabilidades

Para ver un resumen de las instituciones responsables y las medida, pinche acá.

Estrategia Participativa

 

Con el objetivo de que el Plan Nacional responda al desafío de promover una industria sostenible de H2V en armonía con el medio ambiente, el territorio y las comunidades, éste se está desarrollando a través de un proceso participativo sólido que contempla cuatro niveles de participación:

  1. Mesas interministeriales.
  2. Participación ciudadana.
  3. Consejo consultivo.
  4. Comité estratégico.

El Esquema de la Estrategia Participativa muestra cómo se relacionan las distintas instancias de participación, donde las mesas interministeriales toman el rol central de la discusión, coordinando el diseño de las iniciativas del plan, proporcionando de temáticas e insumos de discusión en las otras instancias de participación, y tomando los resultados de estas instancias.

Mesas interministeriales

Instancia de articulación del proceso de elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, coordinando el diseño de las iniciativas del Plan, proporcionando temáticas e insumos de discusión a las otras instancias de participación y tomando los resultados de estas instancias. Las mesas fueron relevantes en la identificación de temas críticos, en la propuesta de iniciativas preliminares y en las medidas asociadas a cada línea de acción del Plan.

El trabajo de la mesa se desarrolló inicialmente estructurado en 3 mesas interministeriales lideradas por el Ministerio de Energía y compuestas por representantes de distintos servicios públicos acorde a la temática de cada una: (1) Inversiones e Institucionalidad, (2) Sostenibilidad y Valor Local, e (3) Infraestructura y Organización Territorial. Hacia el final del proceso, se trabajó con las tres mesas en conjunto para darle coherencia a las distintas medidas que se estaban proponiendo para el Plan.

Complementariamente, se conformó una mesa intersectorial de género, que trabajó iterativamente con las otras mesas, donde se levantaron medidas concretas presentes en distintas líneas de acción del Plan.

Talleres ciudadanos

Instancia cuyo propósito fue levantar la visión de organizaciones de la sociedad civil, sector público, academia, privados, pueblos originarios y ciudadanos en general sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. El proceso participativo presencial del Plan de Acción de Hidrógeno Verde se llevó a cabo en 2 rondas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes, junto con 2 instancias remotas de alcance nacional, logrando una participación total de 1.147 personas (34% sector privado, 28% sector público, 20% sociedad civil y 18% academia).

En el primer taller se expuso información introductoria sobre el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, abordando sus principales conceptos, tras lo cual se trabajó en mesas de trabajo en el levantamiento de percepciones en torno a las oportunidades, incertidumbres y riesgos de la industria del hidrógeno verde. El producto de este primer taller sirvió para definir los temas críticos.

En el segundo taller se trabajó en torno a los temas críticos ya identificados y sistematizados, proponiendo y priorizando iniciativas para abordarlos en una línea temporal para el corto, mediano y largo plazo. El producto de este segundo taller sirvió para definir las iniciativas preliminares.

Consejo Consultivo

Instancia que es parte del “Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde”, creado en junio del año 2022. El objetivo de este consejo es colaborar y asesorar técnicamente al Comité. En el contexto de la construcción del Plan de Acción, tuvo como rol colaborar con la precisión de los temas críticos e iniciativas preliminares trabajadas en los talleres ciudadanos y en las mesas intersectoriales. El consejo consultivo se reunió en 4 ocasiones durante la elaboración del Plan de Acción, entre abril y agosto de 2023.

Comité Estratégico

Instancia que tiene como objetivo proporcionar orientaciones estratégicas y políticas, con amplio consenso entre los participantes, para constituir un marco de alto nivel para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde y construir un relato político que comunique, a nivel nacional e internacional, las directrices del hidrógeno del país. Para lo anterior, se trabajó en la elaboración de “imágenes objetivo” asociadas a 5 dimensiones: Ambiental, Internacional, Económica, Capital humano y desarrollo tecnológico, y Ciudadanía; las que reflejan los bordes deseables para impulsar la industria del hidrógeno verde y derivados y también para exigir atributos de su desempeño global.

Para formar este Comité Estratégico se convocó a 10 personas que, en su conjunto, representan una visión política amplia, que permite dotar al instrumento de una mirada transversal, de manera tal que trascienda el periodo de implementación del Plan de Acción 2023-2030.

El Comité Estratégico se reunió en 6 ocasiones entre julio y noviembre de 2023, e hizo entrega oficial al ministro de Energía de sus orientaciones estratégicas en diciembre de 2023.

Miembros

Consulta Pública

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la Administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía, mediante la Resolución Exenta Nº 117, de 26 de septiembre de 2018, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en sus artículos 17 y siguientes, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas públicas virtuales.

Por lo anterior, fue muy importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta. Este proceso de consulta pública estuvo abierto hasta el 13 de febrero de 2024. A partir de las observaciones recopiladas, se ajustó el plan de acción a su versión definitiva.