El Plan de Acción de Hidrógeno Verde

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 tiene por objetivo principal definir una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales. En ese sentido, el instrumento permite identificar y establecer vínculos estratégicos para focalizar y priorizar acciones desde las distintas competencias de los distintos organismos involucrados en el desarrollo del hidrógeno y sus derivados.

Objetivos específicos:

  • Incorporar las dimensiones de la sustentabilidad al Plan de Acción, a través de un “Análisis de Sustentabilidad” integrado en su metodología de elaboración.
  • Ordenar las acciones de los organismos del Estado que tienen incidencia en el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados (desarrolladas, en desarrollo o programadas).
  • Identificar nuevas acciones necesarias para el despliegue de esta industria.
  • Priorizar acciones que requieren continuidad para implementar el Plan.
  • Definir roles y responsabilidades en los organismos del Estado con competencia, para favorecer la programación y financiamiento de sus acciones.

 

Estrategia y Plan de Acción Vigente

Atendiendo a este gran desafío en torno al hidrógeno verde y sus derivados, y la oportunidad que podría traer para Chile, es que el Ministerio de Energía lanzó a fines del año 2020 la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde[1] que definió las primeras directrices para el impulso de esta industria en el país, estableciendo la definición de ambiciosas metas de mediano y largo plazo. La estrategia se basa en seis pilares para impulsar esta nueva industria sostenible de hidrógeno verde y derivados y estableció un primer plan de acción para el periodo 2020-2023.

Tanto la Política Energética como la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde entregan un marco estratégico e imprimen la ambición que está estimulando la creación de la industria del hidrógeno verde en nuestro país. Para materializarlo, hoy se hace necesario contar con un Plan de Acción que focalice y priorice las acciones y medidas que deben desarrollarse en esta década para garantizar el despliegue sustentable del hidrógeno verde, que permita cumplir con los objetivos de descarbonizar nuestra economía nacional, abrir oportunidades de comercio internacional y que fomente el crecimiento país en torno a una nueva industria sostenible para las siguientes décadas.

[1] https://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_nacional_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf