Líneas de acción y evaluación

Las mesas intersectoriales definieron 25 “iniciativas preliminares» cuyo propósito fue abordar y dar respuesta a los 51 temas críticos identificados, que fueron expuestas en el trabajo en los talleres ciudadanos y en el Comité Consultivo. Posteriormente, las iniciativas preliminares resultantes, fueron evaluadas a la luz de los Criterios de Sustentabilidad, como parte del Análisis de Sustentabilidad, identificando riesgos y oportunidades de su implementación que, basado en las recomendaciones que surgieron de la evaluación, se ajustaron y consolidaron en 8 líneas de acción que se implementan a través de un conjunto de medidas en forma de tareas, pasos o actividades que pueden incluir elementos concretos tales como estudios, planes, pilotos e instrumentos, entre otros.

Para la identificación de las medidas, en una primera instancia se desarrolló un “mapa de acciones[1] de los servicios públicos, levantado en el marco de las mesas interministeriales. Este mapa incluyó todas las acciones desarrolladas y finalizadas, en desarrollo y programadas por distintos servicios públicos y que tenían incidencia directa e indirecta para el desarrollo de la industria del hidrógeno, en cual fue contrastado con las líneas de acción (1) priorizando aquellas acciones más pertinentes o estratégicas para su implementación; (2) definiendo acciones de continuidad a aquellas en desarrollo o programadas; e (3) identificando brechas a cubrir con nuevas medidas.

A partir de las líneas de acción y medidas implementadoras definidas, se estructuró el Plan considerando roles e instituciones responsables de las acciones, y plazos de implementación.

[1] El mapa de acciones tiene en torno a 360 acciones identificadas y comprometidas por 20 instituciones que tienen injerencia en el desarrollo del hidrógeno verde, en diferentes grados de avance (terminadas, en proceso y programadas).