Metodología de Elaboración del Plan de Acción

Las distintas instancias de participación sirvieron de insumo para elaborar una serie de productos intermedios que sirven de base para la definición de líneas de acción y medidas del Plan de Acción, y que refieren a 3 ámbitos: (1) contexto y focalización estratégica (círculo verde); (2) líneas de acción y evaluación (círculo azul); y (3) monitoreo y seguimiento (circulo amarillo).

Contexto y focalización estratégica

Como primer ámbito se encuentran aquellos productos intermedios y componentes que sirven de marco estratégico del Plan y permiten focalizar la acción hacia aquellas materias críticas o esenciales.

Como punto de partida se levantaron preocupaciones, desafíos y oportunidades que surgen en el marco del desarrollo de la industria del hidrógeno y sus derivados, en el ámbito participativo y técnico[1], que se consolidaron en 51 temas críticos, que sintetizan aquellos temas relevantes o esenciales a considerar en el Plan de Acción de H2V.

Por su parte, se construyó el marco estratégico de políticas de desarrollo sustentable e instrumentos estratégicos que enmarcan la propuesta del Plan de Acción que, junto a los 51 temas críticos identificados, fueron la base para la definición de los Criterios de Sustentabilidad, que constituyen reglas o condiciones que permiten evaluar la pertinencia y sustentabilidad de las líneas de acción que se proponen, los cuales fueron expuestos al Comité Estratégico.

Finalmente, se consideró las Imágenes Objetivo que fueron acordadas por el Comité Estratégico, que corresponden a orientaciones estratégicas que sirven como marco para la definición de líneas de acción y las medidas implementadoras.

[1] Resultados participativos de Encuesta del Registro participativo (71 registros), Mesas Interministeriales (145 registros, incluyendo los resultados de los procesos participativos de los PARCC en Antofagasta y Magallanes), Audiencias de Inicio (133 registros) y Taller 1 del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, RM, Biobío y Magallanes y Comité Consultivo Hidrógeno Verde (458 ideas consolidados en 38 ideas fuerza), totalizando un levantamiento de aproximadamente 390 preocupaciones, desafíos y oportunidades.

 

Líneas de acción y evaluación

Las mesas intersectoriales definieron 25 “iniciativas preliminares» cuyo propósito fue abordar y dar respuesta a los 51 temas críticos identificados, que fueron expuestas en el trabajo en los talleres ciudadanos y en el Comité Consultivo. Posteriormente, las iniciativas preliminares resultantes, fueron evaluadas a la luz de los Criterios de Sustentabilidad, como parte del Análisis de Sustentabilidad, identificando riesgos y oportunidades de su implementación que, basado en las recomendaciones que surgieron de la evaluación, se ajustaron y consolidaron en 8 líneas de acción que se implementan a través de un conjunto de medidas en forma de tareas, pasos o actividades que pueden incluir elementos concretos tales como estudios, planes, pilotos e instrumentos, entre otros.

Para la identificación de las medidas, en una primera instancia se desarrolló un “mapa de acciones[1] de los servicios públicos, levantado en el marco de las mesas interministeriales. Este mapa incluyó todas las acciones desarrolladas y finalizadas, en desarrollo y programadas por distintos servicios públicos y que tenían incidencia directa e indirecta para el desarrollo de la industria del hidrógeno, en cual fue contrastado con las líneas de acción (1) priorizando aquellas acciones más pertinentes o estratégicas para su implementación; (2) definiendo acciones de continuidad a aquellas en desarrollo o programadas; e (3) identificando brechas a cubrir con nuevas medidas.

A partir de las líneas de acción y medidas implementadoras definidas, se estructuró el Plan considerando roles e instituciones responsables de las acciones, y plazos de implementación.

[1] El mapa de acciones tiene en torno a 360 acciones identificadas y comprometidas por 20 instituciones que tienen injerencia en el desarrollo del hidrógeno verde, en diferentes grados de avance (terminadas, en proceso y programadas).

Monitoreo y seguimiento

La implementación requerirá de la gestión y coordinación interministerial de avance operativo, además de un seguimiento estratégico que permita evaluar el avance en materia de sustentabilidad y en el marco de las “imágenes objetivo” definidas por el Comité Estratégico.

Este trabajo se apoyará de indicadores que por una parte den cuenta de su avance en áreas estratégicas y que aborden el cumplimiento de los Criterios de Sustentabilidad, así como con un proceso de monitoreo de la implementación de las medidas y compromisos establecidos.

Plan de Acción y Medidas

Para ver la carta gantt del Plan de Acción, pinche acá.

Para descargar el listado de medidas en excel, pinche acá.

Responsabilidades

Para ver un resumen de las instituciones responsables y las medida, pinche acá.